Son datos que te permiten evaluar el rendimiento de tu negocio y de tus colaboradores. Algunos de los más importantes son:
- El total de servicios realizados, incluyendo peinados, colores, cortes y ventas.
- La cantidad de cada tipo de servicio.
- El número de clientes atendidos.
- El total de visitas o entradas generadas.
- Por último, un indicador clave para la salud de tu negocio es la cantidad de nuevos clientes.
Para analizar estos datos, deberás recopilarlos individualmente, ya sea a través de tu software o mediante fichas de clientes. Estos registros deben incluir detalles como la fecha, información del cliente, servicios realizados, unidades, precios y el nombre del colaborador. También es útil tener el total de la reventa y la importación total del ticket, junto con un espacio para observaciones adicionales.
Con los datos recopilados, puedes generar informes que te muestren la productividad diaria, mensual y anual de tu negocio y de tus colaboradores. Esto te permitirá:
- Identificar los servicios más rentables.
- Establecer objetivos y medir si los estás cumpliendo.
- Compara el desempeño de tus colaboradores.
- Ajustar estrategias para mejorar la productividad.
Por ejemplo, imagina que estamos evaluando un salón y que el indicador clave es de 1,75 servicios por ticket. Si vemos que una colaboradora está por debajo de la media, podemos analizar por qué (por ejemplo, ha realizado pocos servicios de color).
Si te resulta difícil obtener todos los datos, puedes empezar por los tres indicadores básicos:
- Facturación: cuánto dinero ha ganado.
- Número de boletos: cuántos boletos o visitas se han llevado a cabo en el salón.
- Ticket medio: la cantidad media que gasta cada cliente (puedes obtenerlo dividiendo los dos primeros datos).
Con estos datos, ya puedes empezar a realizar comparaciones y establecer objetivos.
Por último, pero no menos importante, tenemos que pagar costes. Vamos a evaluar los dos principales en los que puedes influir:
- Costes de equipo: sueldos, seguridad social, etc.
- Costes de producto: cuánto gastas en productos para los servicios.
Los costos de equipo incluyen sueldos, seguridad social y extras eventuales. Idealmente, estos costos no deberían superar el 50%, siendo un 47% un objetivo óptimo. Para calcularlo rápidamente, cada colaborador debería generar al menos el doble de su costo en facturación (sin IVA).
El segundo costo a tener en cuenta es el de producto. Se recomienda que por cada 1000€ de ingresos, el gasto en producto no supere los 130€, es decir, un 13% del total.
Concluyendo, los indicadores clave de productividad son una herramienta fundamental para mejorar tu negocio. Analizando estos datos, podrás tomar decisiones basadas en datos y aumentar la rentabilidad de tu salón.
En MDB Education te ayudamos a dar el siguiente paso con nuestro nuevo programa de Mentorías, por lo que si estás pensando en tomar control de tu salón deberás adaptarte a la nueva situación y hacer las cosas de forma diferente. Hemos grabado un vídeo muy corto donde te explicamos cómo dar el paso para convertir tu salón en un modelo rentable con una caja sana.
Además te contamos nuestra metodología práctica, lista para usar, para convertir tu idea de salón en un negocio que te permita vivir bien de tu conocimiento, así que haz clic aquí para acceder al vídeo gratis.